22 de diciembre de 2007

Olivar

Hoy me voy a la cama con ganas de llorar,
de haber dicho más en vez de callar.
De pintar en un cuadro su bello olivar,
en la medida perfecta de su tierno mirar.


Hoy suspiro.

14 de diciembre de 2007

Deseos de invierno

Deseos de Invierno

I

Me toma un poco de tiempo el vestirme, y al instante quiero volver a la cama, a veces con la intención de recuperar los sueños, pero estos se me van como polvo, y en otras ocasiones sólo es por evitar la luz del pueblo.

12 de diciembre de 2007

No quiero escribir mucho

No quiero escribir mucho, nunca lo hago, me asfixian las palabras cuando de los sueños me siento un inmundo cómplice, inundando el cenicero un poco más de ofrendas a las musas bellidas y me siento como una mujerzuela rezando, esas que de día van llorando.

Muero cansado de ver crecer a los niños, de teñir historias sin romances y de enamorarme de espectros ancestrales, ansiando sólo salir contigo.

Veo lejos enamorarme de una aroma, comprar de nuevo una rosa, decir mentiras piadosas y tener de nuevo una noche tormentosa.

En serio quiero ver una cabellera ondulante, una mirada fija y cautiva, un si, a lo que yo quiero y un beso en lo secreto.

30 de noviembre de 2007

mordiendo el pan

Volteo los ojos queriendo tragar saliva, pero me cuesta ver a mi país sin olor a café y abandonado, sin virgen ni cosecha, con gente aventando palitos en las calles, con noticias que me saben a chocolate frío y sin muchas ganas de llorar, siendo aún las once de la mañana.

Ya es invierno pero hace calor, dicen que no hubo fraude electoral, ¿y entonces la reforma qué?

Me he estado gritando en silencio, mordiendo el pan, y rascándome la nariz.

Sentado me he quedado sin dormir, esperando el momento que vengan las ganas de aplaudir, o mejor aún, que tengamos algo que discutir.

Miro la noche que contiene estrellas, que brillan muertas con menos fortuna que ayer, pero aún más que las que han de venir.

Soñé de nuevo al diablo apoyado en la campana, que no tocó hoy para mí, pero ofició misa, eso sí.

27 de noviembre de 2007

uñas teñidas de sepia


Me saben bien las uñas teñidas de sepia, como un pan con dulce de leche, a eso le llamo un “panchito” con cajeta, y me gusta mucho.

También me transpira el limón por la garganta y las orejas, por eso empapo las almohadas, y necesito ser de sal para justificar mi existencia.

Juego con la baraja por las probabilidades, por jugar con la mente humana y engañarme a mi mismo.

Bebo por la compañía, y por la ausencia, siempre por placer, nunca para lamentar, eximiéndome de todo alcoholismo malsano, poco literato y bohemio.

De noche cuando puedo, duermo abrazando mis sueños, al despertar siento que los he perdido, y ahora trato de recordar.

26 de noviembre de 2007

Quiero un Blueberry muffin


Sigo con los labios inflamados, aunque ya no me muerdo tanto, gozando de un tiempo ficticio lleno de incertidumbre y cierto pesar por lo venidero.

Me recuerdo sobre la nieve tendido, pensando en el placer de vivir; sin preocupaciones, cuando disfrutaba de un blueberry muffin, y un café tal vez guatemalteco, pero con el buen gusto de Montréal, hablando sobre el Perú y los libertadores americanos, con un músico amable y triste por el destino de nuestras tierras.

Volvía a casa en Rue de la Roche, triste pero feliz, de entender y saborear mi identidad y la de muchos otros en tierra ajena, aunque con el tiempo ya no lo era tanto.

29 de septiembre de 2007

24 de julio de 2007

Un atrevido Cliché


Por lo pronto mis lentes siguen rotos, no se si es desidia o una especie de cliché intelectualoide, quizá ambos, aún no lo confirmo; acompañando a ese elemento he de decir que he dejado crecer mi cabello a su libre albedrío, hasta alcanzar que éste me acaricie los tostados hombros y permitido el nacimiento de una barba en un rostro hasta hace poco imberbe.

El cigarro se ha convertido en una compañía obligada de noche y de día, la tarde no es su fuerte, así como mis libros son la luz eterna, de mi apreciada agonía.

La palmas se me han tornado amarillas, a pesar de haber tocado las sales y el agua del pacífico en días recientes de abrumadoras olas insistentes sobre mi cuerpo reticente.

Revisándome los tobillos, me percato que todavía guardan la exquisita forma modelada a través de los gratificantes entrenamientos de Rugby que he dejado atrás y que pienso retomar en cuanto comience el nuevo curso en la universidad.

Por último mis ojos se van desgastando, lo cual no me preocupa mucho por el momento, ya que gracias a ello no veo personas que pretenden ser arquetipos de ciudadanos en esta pequeña muestra de sociedad decadente, sino sólo consigo ver formas amasadas en lo triste de su devenir, hablando de una esperanza de color azul pastel.

Goyette Dos Gallos

25 de junio de 2007

Me gusta el púrpura y el ron con “V”



Me gusta el púrpura, tanto que me teñiría el cabello de ese color, todavía me resisto a las corbatas, no van bien con mi cuello, intentaré probar con una gasa, o mejor me quedo con uno de mis palestinos, al fin que tengo uno rojo y otro al mero estilo de Arafat.

Ahora me río de la soberbia que anda a caballo, odio el maltrato a los animales, y esas faenas o suertes de una cuerda de opresión, tirada por gente sin corazón.

Se que faltan algunos meses para el invierno, pero ya siento venir el olor de las cañas, y como modesto suplente me bebo ese ron tan revitalizador, que por cuestiones legales usa la ” V” como indicador de victoria contundente contra un murciélago que ciega a mis compatriotas.

Goyette Dos Gallos

16 de junio de 2007

ahora

Podría ser que estoy cansado de letras luminosas, de esfuerzos agotados en uvas milagrosas, que el estadio mental se enfurece por los gritos ahogados de no poder ejecutar la obra del salvador, si, estoy muy cansado.

Goyette

11 de junio de 2007

Sobre unos tacones


Es un cliché desafiante el de un ritmo divinizado por la perfección galáctica, deseos controlados por las pulsaciones jaranas que llenan al goce sudoroso de un placer encarnado en cierta timidez.

Hay que olvidar todo control emanado por la maldita perversión de la pasividad, ciertamente hay que beber cada presencia de toxina, que cubre a una bronceada piel alucinada de tres a cinco metros de playa.

Dejan de ser dedos, para nacer cuerdas nocturnas de exuberante color, sobre mi paleta de sabores nunca embarrados.

Arriesga tu perfume sobre la cama, mientras el silencio quede guardado por un tiempo mínimo, en almohada lista para ser mordida, guarda el tiempo, mínimo.

Tacones que se cimbran, con tus cantos guturales horizontalizados, cubiertos de tu piel muerta, pronto a dejar de respirar, sofocándolos en tu aplastante despedida.

Goyette Dos Gallos

10 de junio de 2007

Arde mi labio


Todo llega a nuestro esófago, desde un diente león, hasta un comino, y a veces un ajo, todo se pierde ahí, en el ego superior de una ventana al mar, pasando por callejuelas llenas de música.

Veo el lomo de un libro verde, de hojas sucias, no amarillentas sino sucias, con migajas de décadas pasadas, y un clarín que nos dice, aquí estoy, oigan, todavía grito, si, aquí oigan, ¿me oyen? grito, grito, grito.

¿QWERT, y cuales más faltan? Otras tantas, dando millones de lamentaciones, pero con cinco me bastan, para hacerles sentir, lo que trato de gritar… ---DOLOR--- las leen, lo pueden percibir, si, son cinco, pero la experiencia es más extensa.

Arde mi labio superior, y se quema la punta de mi dedo índice, es por una planta, no tiene espinas, ni candor, pero si eso de lo que ya les hable…---DOLOR--- he ahí la sensación.

Goyette Dos Gallos

20 de mayo de 2007

Valores recostados


A veces las flores son insuficientes, los libros pesados, y la luna un gigante que no habla.

Recostado en la cama, el calor inunda los pensamientos, la ropa no es material, y los sueños agonizan.

De mañana nada es calmo, nacen ideas, y se extinguen los cigarrillos en una mano.

Me cansan las palabras de un laboratorio, las construcciones sin imaginación y los versos comprometidos.

A veces olvido la humedad de los besos, el peso del cabello sobre mis hombros, y el olor de una bebida fermentada.

Aún me regocija el césped recién cortado y el deseo de correr sobre él, sin pudor, ni compasión.

Buscó la vieja militancia sesentera en libros a mitad de precio, tocados y marcados por otras manos.

Para mí, ya no hay un abuelo sentado en su despacho, ni mucho menos inocencia retenida en un regazo.

Con hacha en mano, siento la madera, las teorías de naciones lejanas, y la misión de liberar a patrias hermanas.



Goyette Dos Gallos

30 de abril de 2007

Caballero de la flor

c

Nació príncipe aunque esperaba a su caballero, era joven aún, de facciones fuertes y estaba lleno de sentimientos considerados propios de una hembra; aunque toda su vida fue instruido para la guerra, escribía poesía y pasaba su tiempo libre escuchando a sus amigos, los músicos componer odas a la fiesta, al vino y las hazañas de su reino.

Todo el tiempo con la mirada perdida, sin prestar mayor atención a las damas, que buscaban su gracia, y una palabra de él, pero este sólo prestaba amor, y cariño a su jardín, pequeño capricho que le concedió su padre después de una brillante actuación tras resistir una invasión en el más lejano de los poblados de aquel reino.

Durante la tarde pasaba horas soñando acostado en una piedra entre sus flores, las amaba, las cuidaba y a veces también las cortaba para llenar a las plazas de su nación con tan bellas flores, las regalaba a las mujeres que pronto tendrían un vástago, o ancianas con cansino caminar, así como a pequeñas niñas que empezaban a hablar, pero jamás a mujeres de su edad.

Era extraño que hubiera una casa sin flores, casi todas poseían un jarrón llenas de estás, empero, siempre había una vacía, un palacio entero vacío de esta alegría, aunque de su mismo jardín, provenían las hermosas
caricias de la tierra, al príncipe nunca le regalaban una.

Una noche tras haber tenido una plática especial con sus flores, entró al palacio, y recibió la noticia de una nueva invasión, de mayor peligro y trascendencia, presto tomó su escudo de flor de lis, y se dirigió con los suyos para guerrear; la batalla fue cruenta, y duró algunos días.

Jamás había tenido tal experiencia de guerra aquél príncipe, como esos días de sangre, dolor y polvo, por fin parecía que iba a terminar esa matanza, cuándo en un momento se vio herido y se sintió morir.

Lo curaban, y le calmaban el dolor, pero éste regresaba a ratos, y creyó no poder resistir; fue en ese momento que le mandaron un mensaje del frente enemigo, con una flor.

Al Caballero de la Flor:

Al gran combatiente que no podemos vencer en esta invasión, y que sólo la mismísima muerte lo puede dormir, le mandamos con esta flor, nuestra rendición.


Llorando tanto como se desangraba, pidió que mandaran aquella flor al palacio, y que la pusieran en un jarrón.

En cuanto la guerra termino, mandaron la flor con una nota al rey, que el príncipe dictó antes de sucumbir al dolor.


Padre:

Rey mío, de nuestra florida nación, ve al jardín y cuéntales a mis hijas las flores, que tenía razón, qué cada una de ellas nació para ocupar un lugar en un jarrón.


Goyette Dos Gallos

22 de abril de 2007

A la niña de mi Vals

Una sonrisa,
una palabra,
una mirada,
un suspiro inmortal de mis sueños.



Goyette Dos Gallos

Ya en REMES


¿Qué es Remes?

Es un referente de consulta obligada sobre todos los escritores en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en cuanto a su bio-bibliografía general y específica, tanto para Revistas, como para Instituciones Culturales, Portales Literarios u otros escritores.

9 de abril de 2007

A Paola Monti

Siento que ya la he visto en alguna obra mil y cuarenta veces, cercana a plazas públicas, en explanadas de historia nacional, en callejones de novios y besos.

La conozco por sus líneas, de mujer apologista de la seducción de aquí y ahora, transformando a los ebrios de letras eróticas, con sentido carnal de saliva y tinta.

Ningún extraño en la red, llega a su sitio por casualidad, sólo los que deben leerla lo hacen, esa dulce espera de encontrar escritos de deseos e historias suyas, que también son nuestras, la hacen una gran actriz.

Desde la capital del Reino de Chile, se encuentra Paola Monti, y su computador, fiel cómplice de las fantasías que nos llegan a través de un ordenado texto de sabor y pasión.

A Paola Monti

Interpreta personajes de follada pasión,
envuelta por aplausos genuinos de ardor,
excitada con palabras que expresan amor,
formando un aura de terrible fascinación.


La concibo con un cigarro sostenido en sus labios,
con papel y pluma en su buró, y encima de éste un despertador chino,
muchas fotografías de amantes parcialmente sabios,
y con un sudor de exquisito olor y sabor a vino tinto.


Goyette Dos Gallos


Con todo mi respeto y admiración.

2 de abril de 2007

Hair


Hair un filme de 1979 basado en un musical del mismo nombre, fue la película que se exhibió en mi habitación el pasado fin de semana, obteniendo la aprobación de la mayoría del público presente, claro que la asistencia fue de un solo espectador, y con esto me refiero a mí.

Realmente me gusto mucho, soy fanático de los musicales, y entre más antiguos mejor, las consignas de libertad, y dignidad, además de una cargada conciencia social respecto a la guerra en Vietnam son las bases que hacen grande a este musical.

Me han encantado la mayoría de las canciones, pero en especial la que lleva por nombre el título del filme.


Puedo decir que valió la pena mi sábado de película.

10 de marzo de 2007

M. G. J. G. G


Mujer
Generosa,
Justa
y
de
Gran
Gentiliza.

En el nombre llevas el suplicio, de un gran sacrificio que el destino te otorgó y que cargas sin ningún remilgo.

Tu mirada cubre cuál manto celestial a millones de hijos de la miseria y el dolor, protegidos por tu inmenso amor.

Justa es tu hermosura, que pareciera estuviera escrita en todas las Suras de un libro que guardo en un cajón.

Dos son los guerreros que se encumbren en enfrentamientos de razón y pasión, en guardia de la nación que es tu prodigioso corazón.

Y yo sigo leyendo tus letras en papiros secos, hasta que tenga arrojo para decirte cuanto te adoro.

27 de febrero de 2007

"Alagados"


Este video pertenece a una famosa agrupación musical brasileña nacida allá por el año 77 llamada Os Paralamas do Sucesso(Los guardabarros del éxito).

Llegué a este video gracias a mi amiga Tereza quién al leer mi último poema Favela Minha, me habló de una canción de nombre “Alagados” que muestra imágenes muy claras del modo de vida que enfrentan millones de brasileños día con día en las Favelas(asentamientos irregulares).

Es claro que la miseria continúa incrementándose en nuestra dolida Latinoamérica de venas abiertas, ya sea en México, Colombia, Bolivia o Brasil la situación es igualmente precaria, aunque sabemos que esto no puede seguir por siempre, y que los pueblos son los únicos forjadores de su propio destino, un mejor destino.

Amor, Tierra y Libertad.

25 de febrero de 2007

Morricone


Ennio Morricone recibe el oscar a sus 78 años de edad en la entrega 79 del Oscar, este gran compositor italiano dijo que va a continuar dedicándose al mundo del cine, así es que tendremos más del gran Morricone.

14 de febrero de 2007

Kajra re



Bunty Aur Babli, es una producción cinematográfica del gran cine Hindi mejor conocido como Bollywood, por tener como cede la ciudad de Mumbay.

Una de las canciones de esta película, que tiene un gran ritmo, y que tengo atrapada y retumbándome en la mente ya desde hace algunos meses es la de Kajra Re, dónde aparece una hermosa actriz Hindi de nombre Aishwarya Rai quién es ya una de las grandes figuras de Bollywood.

Disfruten de los colores, las expresiones, y el loco ritmo del cine Indio.

13 de febrero de 2007

El Santo



Cuando nuestro mundo está amenazado por seres de otra galaxia, dimensión o tiempo, sólo hay un hombre proveniente de las raíces más surreales del inconsciente colectivo que nos puede librar de todo mal.

Un hombre que maneja la tecnología más avanzada en foquitos de diversos tamaños y colores (cuando el filme era a color por supuesto), perillas al mero estilo radiofónico de la Unión Soviética, así como galán de cientos de mujeres cuyo principal atributo son las caderas prominentes (como las chicas que se paseaban con diminutos bikinis todo el tiempo alrededor de Mauricio Garcés).

El nombre de esta gran leyenda, héroe nacional, amo del cuadrilátero, y figura indiscutible de la cultura popular mexicana era Rodolfo Guzmán Huerta, pero preferimos recordarlo como El Santo.

En estos tiempos dónde lo más inverosímil ataca nuestras mentes, dónde la alta política le sube el precio a la tortilla, dónde las concertaciones entre los ya mimetizados partidos políticos mexicanos nos asombran cada día más con su cinismo y arreglos partidistas, debe regresar (lo escribo con el tono de suplica más profundo) el paladín de la justicia, el enmascarado de plata, nuestro hijo, El Santo.

Goyette Dos Gallos

3 de febrero de 2007

La otra parte de la promesa


Ya se ha cumplido por completo mi promesa, ya existo en la mente de esa persona, y grande es mi sentimiento por ella, curioso es que con todo esto, ese poema ya está guardado en mi mente y corazón, nunca lo olvidaré, así como tampoco se irán esas palabras que me fueron regaladas y que honran a mi obra.

25 de enero de 2007

Amor sobre las olas


AMOR SOBRE LAS OLAS

Sentado en la plaza esperando estoy,
ven pronto mi niña, que me voy...
Las olas rompen en el corazón,
de quién te ama sin más razón.

Me inspira la sencilla claridad de tu belleza,
aunque tímida posee gran fuerza.
Amo tu risa genuina que me embelesa,
ave mía, sin dudarlo haces tuya esta pieza.

Son todas tuyas las olas
de un Vals divino y de rosas.
Vives donde la juventud,
se siente con hermosa lentitud.

Goyette Dos Gallos.

Juventino Rosas

Hoy 25 de enero se celebra el natalicio del compositor Juventino Rosas en la hermosa ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas, por cuestiones de tiempo no pude asistir hoy a la celebración, pero el día de ayer pude cumplir parte de mi promesa hecha ya hace algunos meses al escribir mi poema “Amor Sobre las Olas”, versos que son un homenaje a tan afamado y romántico compositor, y a la vez un sentir por una linda mujer de aquella localidad.

La tarde del 24 en la ya mencionada ciudad fue algo lluviosa y gris, pero el gusto de ofrendarle un par de rosas y mi poema a los pies del monumento de tan gran hombre fue lo suficientemente confortante para sentir el calor disparándose en mi ser.

Aunque falta una parte por cumplir de mi promesa, mi agradecimiento a tal artista se ha cumplido, ahora sólo queda agradecer al lindo ser que también forma parte de mi poesía.

Con todo mi cariño.

Goyette Dos Gallos.

22 de enero de 2007

Es poesía

¡La mujer es poesía!*

¡Empero la poesía no es mujer!**




*Frase que puede resumir la obra y perspectiva que tenía Gustavo Adolfo Bécquer en cuanto a la poesía.

** Mi sentir, la poesía no se agota en la mujer.

13 de enero de 2007

Ahora en Paradoja

icaTercera vez que colaboro con algunos de mis poemas, ahora en la revista dominicana Paradoja, esta es una revista de poesía que recopila obras hispanoamericanas; en su número 11 se encuentran dos de mis poemas favoritos:



Costureras del alma

Un agradecimiento sincero y transfronterizo a todas esas personas que alimentan mi poesía, así como un recordatorio a la grandeza de la mujer que pobló y fundó este continente americano y a Inés Suárez fundadora del reino de Chile.

Los de abajo

Es un homenaje a los hombres que desempeñan el más cruel y peligroso de los trabajos, (la minería) parecen fantasmas que alimentan el deseo y codicia de sus explotadores.

Y para no abandonar el tema de la poesía, mi blog de poesía Mont Royal ha sido elegido por el directorio de Blogs México como la bitácora de la semana, honor que agradezco profundamente y espero sea una ventana más para difundir no sólo mi obra sino también a la misma poesía que le da tanta satisfacción tanto a quién la escribe así como a quién la lee.



Mis saludos fraternales.

9 de enero de 2007

Robo de indigente

Es raro que me interese la materia Penal, ya que en mí existe cierta repulsión a estudiar esta rama del derecho que creo es bastante sucia; pero me encontré con un tema, o tal vez él me encontró a mí en esta tarde, cuando hojeaba uno de mis libros de la carrera, el cuál desde que termine con esa materia no había ni siquiera tocado desde entonces; la Teoría del Delito de Eduardo López Betancourt.

Revisando el índice un inciso de cierta unidad llamo toda mi atención “Robo de Indigente”; como todo lo que implica leyes es realmente aburrido, tedioso y sólo satisface a los sumergidos en el derecho, sólo transcribo lo que me parece realmente humano y que nos concierne a todos:

Grocio decía que originalmente todos los bienes eran comunes a los hombres; el acaparamiento de los bienes de los individuos, tiene como límite el derecho natural a que se permita la subsistencia de los demás hombres, de manera que cuando el acaparamiento llega al punto de que algún individuo se encuentra desposeído de todo, tiene el derecho de tomar lo que necesita de los bienes de los demás.

Así lo consideraba Grocio, y otros autores lo veían o consideraban como un hurto pero en estado de necesidad, y como la vida de un ser humano está sobre todas las cosas, aún sobre los bienes materiales, es preferible que este hurto se de para alimentarse o vestirse a poseer un bien.

Los franceses consideraban que el hambre y la miseria eran atenuantes del delito, pero para una sociedad moderna es inmoral castigar o tipificar tal conducta como lo es el robo indigente, siendo que el mismo cauce de la sociedad ha creado este sistema de miseria y pobreza.

¡Y este es el mundo libre!

4 de enero de 2007

Ex Libris

De la biblioteca de Goyette Dos Gallos


Mi lista de los libros que leí en el 2006

1.- El libro de los amores ridículos 4/I/06 Milan Kundera

2.- El arte de amar 6/I/06 Erich Fromm

3.- Warhol 10/I/06 Klaus Honnef

4.- Estudio de la mentalidad burguesa 16/III/06 Jose luis Romero

5.- María Magdalena y el Santo Grial 21/V/06 Magaret Starbird

6.- Compa Nicaragua 30/V/06 Rius

7.-Saco de versos 1/VI/06 Marcela Ruiz

8.- Pasajes de la guerra revolucionaria 9/VI/06 Ernesto Guevara.

9.- La batalla del che- Santa Clara 21/VI/06 Paco Ignacio Taibo II

10.- Antología 4° certamen literario ciudad de Casilda 2004 23/VI/06

11.- Diarios de motocicleta- notas de un viaje por América latina 9/VII/06 Ernesto Guevara

12.- Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy 26/VII/06 Laurence Sterne

13.- El diario del che en Bolivia 4/X/06 Ernesto Guevara

14.- Bodas de sangre 8/X/06 Federico García Lorca

15.- La vida es un sueño 15/X/06 Calderón de la Barca

16.- El alcalde de Zalamea 1/XII/06 Calderón de la Barca

17.- La poesía un arte que agoniza 25/XII/06 Gerardo G. Macías H.




De la lista anterior se desprenden mis 5 favoritos.



1.-La vida es un sueño

2.-Bodas de sangre

3.-El libro de los amores ridículos

4.-El diario del che en Bolivia

5.-Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy