30 de diciembre de 2006

Liberarme

Quiero abrirme para dejar que la sangre fluya al exterior, y entonces así poder correrme con ella hasta salir de mí y liberarme.

Goyette Dos Gallos

22-III-05

22 de diciembre de 2006

A los Gallos

¡Sentí frío teniendo calor!





Eso fue en el pasado.



Esto a mis cuatro gallos,
con cariño especial,
agradecimiento eterno,
y la ilusión de que
permanezca en el espíritu
de cada uno de nosotros.

Viene del amor fraternal
por cada uno de mis compañeros
en esta vida.

Sencillamente sin ustedes, nada,
nada importaría.

Mi amor para ustedes.

21 de diciembre de 2006

El vigilante

Con sesenta y dos años encima Don Erasmo ya no esperaba sorpresas de la vida, su rutina transcurría como carga maldita de los olvidados.

Había tomado desde hace dos semanas el último empleo disponible para una persona de su condición, vaya que había cargado con la pestilencia de la discriminación tiempo atrás.

No le vivían hijos ni mujer, apenas 4 años antes encontró a Mercedes su esposa en una fría mañana asfixiada con los humos del anafre, el creía que no sólo eso la mato sino que también ella se dejo desprender de este tránsito mundano porque no soportaba mas vivir en pobreza.

Iba recorriendo los pasillos en frío del almacén de pinturas vinílicas que era enteramente suyo durante las noches, se hacía acompañar durante sus caminatas por una lámpara y un gastado garrote con los que los gendarmes golpean a las mujeres en plazas de represión.

Una vez realizado sus cuatro recorridos nocturnos, se rendía ante una silla que había sido de muchos vigilantes antes y que estaba soldada mas por la imaginación de ellos que por el trabajo de un soldador.

Salía al patio central, entre camiones y algo de aceite derramado se fumaba uno que otro cigarrillo, exhalaba profundo y volteaba hacia el gran farol celestial, inspiración de miles de eruditos, poetas, músicos y de Don Erasmo.

Ya no estaba tan solo.

16 de diciembre de 2006

Sólo te sientes arder


Vamos recorriendo emociones en páramo de soledades; a veces pareciera que lo que alcanzamos después de un tiempo es tan insignificante a pesar del esfuerzo concentrado en una empresa de tal índole e importancia que devora nuestra existencia.

En una tarde lo somos todo, nada más importa el suspiro de quién en verdad te ama en parque oculto, pequeño y provincial.

Deseos que has guardado durante toda tu vida, hasta que una noche acostado en el lecho te sientes arder, como si estuvieras constituido por miles de diminutos volcanes que hacen erupción al estallar la imagen de esa persona en el pensamiento.

Ya no puedes más, tu anhelo diario de encontrarla, de compartir tu vida junto a ella es la única razón por la que permaneces ahí, absorto, distante, mudo y eterno.

Sal que no se desprende de tus labios para compartirle las emociones que ella te provoca en cada instante, pestañeo y mensaje de su cuerpo.

Sólo te sientes arder hasta que la vuelves a ver.

6 de diciembre de 2006

Puyo

Entre el acero flexible y converso de Toledo los rostros ecuatorianos de esos niños envejecían en presencia de la catedral gótica de pesado sabor, y altísimas puertas.

La noche caía mientras ellos recordaban sus pasos en la nación del recuerdo jugando a la pelota en inclinada plaza de sus deseos, eran solamente unos cuantos, yendo y viniendo al capricho de sus disparos, de pronto un sobrio señor se atravesó en tan reñido juego y salió herido con tremendo balonazo en su faz, al instante les recogió el instrumento de su dolor, pero al igual de pronto se los devolvió, al fin y al cabo era solo chicos.

Así los chicos terminaron su juego de dos horas continuas en la fría cancha de piedras milenarias, para volver a casa; ahí les esperaba la madre sumisa por la costumbre, y el padre recién llegado unos minutos antes del pesado trabajo a las afueras de Toledo, tenían que hacer sacrificios, pero bien los valía en una tierra dónde sus hijos tendrían mejores expectativas de vida, eso creían ellos, eso les decían.

La vida del emigrante nunca es fácil, trabajan más, sufren más, igual en Puyo ya sufrían y trabajaban más, pero estaban en su hogar; ya en lejanas tierras tenían noticias de la familia una vez por mes cuando la madre con sus ahorros personales iba a la tienda de la calle siguiente a comprar una de esa cartas telefónicas internacionales.

Inevitablemente al oír que descolgaban la bocina del otro lado se le quebraba la voz, hablaba siempre con alguna de sus hermanas algunos minutos, a veces casi la hora, siempre de pie, iluminada por una luz amarillenta y pobre.

Goyette Dos Gallos

1 de diciembre de 2006

Colaboración en Remolinos

Segunda colaboración en una revista en línea de corte literario, ahora se colaboró en Remolinos, en su edición número 18.

En esta ocasión los poemas publicados son:

Politiké

El pueblo que es mi cuello

Grito de polvo

Esta selección de poemas son de corte político, dándole voz a los sin voz y es al igual un reclamo a la guerra en medio oriente contenido en Grito de polvo.

Además de la poesía, la revista publica un formato de entrevista la cual conteste y puede ser leída aquí.

Saludos fraternales.

16 de noviembre de 2006

Sobre las olas


Ayer por la noche me llego cierta inspiración, me vino de un gran compositor Mexicano, Juventino Rosas oriundo de la ciudad que ahora lleva su nombre Santa Cruz de Juventino Rosas.

Ya tarde, en mi ahora tenue insomnio, llegaban a mí esas olas, estas picaban en mi corazón, así como las campanadas de la iglesia que adorna y se erige en tan bella población.

Ese bello vals dirigía el ritmo que debía seguir mi sangre, la figura de tan linda amiga venía sobre aquellas olas, situación que me permitió darle sentido poético a la admiración arraigada por el vals, la niña y por el calmo lugar.

En su conjunto estos tres elementos conformaron el Amor sobre las olas, un homenaje a tan sentido vals Sobre las olas.




Excelente video de jazz.

3 de noviembre de 2006

VERSO ISLEÑO


Isla mia misteriosa
que estas llena de tu encanto
La que al sacarme una sonrisa
Me hace olvidar mi quebranto

Esa islita milenaria
Flotando en el inmenso mar
Con su estrella solitaria
Brillando en su propio altar

Preciosa isla doncella
Te llaman ciertos escritores
Que te dedicaron sus clamores
Por ser tan linda y tan bella.

Isla nena enarbolada
Llena de caminos ejemplares
Desde Ciales hasta Lares
Como novia enamorada

Isla tersa amapolada
Contra viento y marea luchamos
Los que todavia queremos y soñamos
Con verte libre y consagrada


Felipe Martínez González


Pequeño verso patriótico del autor boricua Felipe Martínez González, poeta que conocí cuando despertaba a la vida, hace ya unos veintidós años atrás, un gusto leer a mi tío.

2 de noviembre de 2006

El día de muertos

El día de muertos es una fecha muy significativa para todos los mexicanos, cada 2 de noviembre en México celebramos a los fieles difuntos mediante una convivencia entre lo espiritual y la verbena popular.

Esta celebración podrá parecer horripilante o hasta aterradora para quién no la ha vivido, en realidad es una fiesta para recordar a las personas queridas que ya no se encuentran en el mundo terrenal, es un tributo a la magia cósmica que envuelve al misterio de la vida y la muerte.

Nos recuerda que el temor a la misma muerte es sólo producto de la ignorancia colectiva y de la avaricia de permanecer en un mundo material dónde lo tangible pareciera ser lo único importante que posee el ser humano.

Los olores de este día son los mismos de todos los días a excepción de una sencilla flor que en galardona a esta peculiar fiesta, la flor de cempazúchitl es utilizada para adornar las tumbas, cuadros y los altares de muertos, su olor es tan distinto a todos y tan especial en este día, la flor de los muertos.

La pulquería-El día de muertos


Grupo español que combina los típicos corridos mexicanos con el ritmo del ska, el rock, logrando una fusión folklórica que ellos llaman hard mariachi.

12 de octubre de 2006

Por primera vez publicado


Ya hace algún tiempo supe de la existencia de Letralia, la tierra de la letras, una revista de escritores hispanoamericanos en la Internet, gracias a link que había de este sitio en mi blog favorito Libreros, así fue como llegué a Letralia; como ávido lector agote todos los vínculos, leí artículo por artículo y busqué la manera de mandar algo de mi creación.

Afortunadamente esta revista le daba cabida a cualquier trabajo literario, claro que con su respectiva revisión, y fue así como después de algunos días aceptaron mi trabajo para la edición número 150 del mes de octubre, hace apenas unos días apareció la edición, con tres de mis primeros poemas.

Mi provincia bastarda

Esta fue la primera de todas mis poesías, inspirado por la hermosa ciudad de Guanajuato, capital de mi Estado, llena de gestas, traiciones, y de una herencia cultural importantísima; es un homenaje a tan querida ciudad, así como al estilo de vida del Guanajuatense.

Libro del cincuenta

Una historia de amor que gira alrededor de la compra de un libro usado de Mao Tse Tung, y el imborrable recuerdo de la pasión falsa y carnal que se tiene por una mujer ligera.

Caminando

Adquiere un sentido de redescubrimiento a un lado de un sendero que lleva a la ciudad Italiana de Asís, sentado por esos lares, vienen imágenes limpias de una Suiza eterna, en mi primer encuentro con Europa.



La poesía nos eterniza, nos para y absorbe lo vivido, nos toma y nos desarrolla, nos convierte en letras, que avanzan, y aún se desconocen.

Goyette Dos Gallos

19 de junio de 2006

Segovia

Linda Segovia, una de las ciudades más lindas que conocí de la provincia española, tranquila y majestuosa, su pasado de los más sorprendente para mí, una ciudad abandonada cuándo la invasión islámica, ahh como me caen bien los musulmanes, pero en fin.


Buen día pase conociendo y siguiendo el camino de ese impresionante acueducto romano, una obra magnífica de carácter social y no eclesiástico.


Linda también una iglesia romana, pero lo más impresionante de todo aquel Alcázar que fue acondicionado como residencia para la realeza por Alfonso X el sabio, he ahí dónde tome inspiración para mi segoviana.



¡Segovia que linda ciudad!


21 de mayo de 2006

Abraham Mandujano


Hola a todos:

Les presento un demo de mi amigo Abraham Mandujano, que promete convertirse en un gran podcast de la podosfera.

¿Pero quién rayos es Mandujano?

Un chico que cuándo se embriaga con cerveza lo hace con las más vendida en el mundo, quién para los trámites dice ser católico aunque no por convicción(se sospecha que es cientologista).

Misógino no es, aunque a veces pareciera que si, sucede solamente que está mas conectado con su (logos), sarcástico, irreverente y de un humor negro bastante ingenioso, son atributos que pueden definir de una manera clara a Mandujano.

Un anarkista, que le encantan los tacos de pastor con guacamole, que es fan de South Park y cuyo líder espiritual es Michael Moore, es una gran promesa de un futuro Podcaster.

Estoy seguro que les va a encantar su demo, vale la pena escucharlo, y al igual que yo no podrán esperar más para el siguiente podcast.

Ahhh, por cierto, para descargar su demo pincha aquí.

Saludos Fraternales.

26 de abril de 2006

Ciudadanos del mundo

Al vivir en el extranjero, o al visitar un país te das cuenta que eres capaz de hacer muchas cosas que no creías poder hacer, conoces muchas realidades, te das cuenta que puedes convivir con cualquier persona, que desaparecen etiquetas sociales.

La paz es posible si nosotros, los ciudadanos del mundo dirigiéramos nuestros destinos.
El capital, y las grandes religiones lo impiden, no les conviene un mundo en paz, ¡qué vergüenza!

Seamos ciudadanos del mundo.

create your own visited countries map
or vertaling Duits Nederlands

14 de abril de 2006

Abertzale 3


Ahí estaba despabilándose del sueño profundo en el que había caído después del encuentro con la camioneta de la clínica de salud mental.

Aún no tiene ni la menor idea del porque se encontraba en tal situación.

Marz Ezquerra, era un nacionalista Vasco, que había salido abruptamente del país por sospecharse su militancia en ETA, claro que existía cierta simpatía con el movimiento de liberación de Euskadi, pero estaba lejos de militar en ella.

Era un estudioso en Literatura, periodismo, y ciencias políticas, sin embargo siempre estuvo al margen de la participación activa dentro de cualquier movimiento, bueno eso creía de él antes de que se encontraran en su departamento algunos documentos que detallaban muy bien una operación de atentado en dos ciudades europeas simultáneamente.

Fue por eso que tuvo que huir a México, y ahora se encuentra temblando de frío viendo la luna en todo su esplendor desde el patio de un manicomio en Parral, Chihuahua.

3 de abril de 2006

Abertzale 2


De pronto despertó desconcertado sobre una plancha metálica dentro de una pequeña habitación sucia y con poca iluminación, se dio cuenta que no traía puesto más que unos pantalones azules rasgados y tenía unas cuantas heridas en uno de sus antebrazos.

Una vez que se percato de su situación trato de levantarse de aquella fría plancha con éxito y para su asombro al poner un pie en el suelo sintió un tibio charco de sangre que se extendía por toda la habitación.

De repente oyó unos pasos que se aproximaban, pero estos se fueron de largo, por fin tuvo la calma de revisar su cuerpo, le hacía falta su cartera y su anillo de matrimonio, así como su reloj.

Aún sin contar con estos artículos decidió salir de ahí, lo más silenciosamente posible, al hacerlo vio que la luna se encontraba con un hermoso color ámbar en todo su esplendor.

Inmediatamente se dio cuenta, vaya, ahora si que sabía dónde estaba, ni más ni menos que dentro de un manicomio, ¿Pero en dónde diablos?...

26 de marzo de 2006

Abertzale 1


Va corriendo mientras los zapatos se le ensucian a cada paso, es el desierto, le duele el camino, las piedras entran en su zapato de vestir, como quisiera tener unos deportivos.

El sabor que consigue de repasar sus labios con la lengua es el de la tierra fría, aullidos y sangre en el antebrazo, de repente lo sorprende una camioneta americana con las luces.

El ruido del claxon junto con las luces del vehículo hace inevitablemente que caiga desorientado al suelo.

Consigue escupir un poco antes de perder la conciencia.

23 de marzo de 2006

Sin grabar


Inmerso me encuentro en mis pensamientos, mi atención no es mucha, sólo enfocado en el único propósito de la existencia.

Nos los veo pasar y menos escucho, sólo están ahí siendo captados por mi cámara biológica, no estoy grabando, sólo enfocando a algo que no busco.

Yo hay nada que grabar, el murmuro se termina, y debo de desmontar mi equipo de grabación, nunca grabo nada, ni un instante ni momento especial, o tal vez los borre.

Saludos Fraternales.

21 de marzo de 2006

Uno más



Como sea inicio de nuevo, ahora les presento un nuevo blog, el cuál tiene la pretensión de ser más personal aún, ya llevo mucho tiempo andando en el camino de los blogs, he conocido mucho de esto y aún falta, eso lo vuelve muy interesante, jamás pensé que todo esto fuera tan.. ¿Cuál es la palabra? ¿Loco? mmm, no, tan libre, esa es la palabra indicada, eso creo, porque ya saben como se las gastan las corporaciones para entrar a cualquier medio. (susurros). Esta bien, esta fregón esto de tener un blog.

Vaya que más, ¿Qué les puedo ofrecer? Pues… absolutamente nada, sólo un blog más en este universo de las bitácoras, mantenerlo muy personal, mmm, no lo puedo asegurar, siempre aflora lo demás.

Veamos de nuevo, ya escribí de política, (la he dejado por mi propia salud mental y física) poemas, (bueno sigo con ellos en el Plato de Mont Royal) noticias, historia y de algo más, eso creo.

Sólo sabremos el impacto bloguero que tendrá esta dirección con el transcurso de los meses, quizá años, o hasta el fin de... bueno, no, sólo un tiempo.

Uno más, uno más, Uff que medio tan masivo, ¿Eso garantiza un uso colectivo? No, realmente no.

Bienvenidos a la prisión de mis pensamientos.*

*De ahí la imagen de este post (luego mi critican, los que lo entiendan).

Saludos Fraternales.