31 de diciembre de 2008

Inquilinos del buró ´08


Inquilinos del buró está integrado por aquellos libros que visitaron por unos días, semanas o un poco más, mi buró izquierdo, roommates del quinqué y protectores de mis sueños; afortunadamente este año la lista es más extensa a pesar de la convulsiones sociales, las elecciones y demás acontecimientos que vivimos intensamente en este ciclo que parecía no terminar.

Presento la lista de los inquilinos, incluyendo la fecha en que terminé de leerlos, así como el nombre del autor, no incluyo la editorial, porque no quiero hacer de esto un publipost.



1.- La insoportable levedad del ser 4/I/08 Milan kundera
2.- Lituma en los Andes 13/I/08 Mario Vargas Llosa
3.- Iluminaciones 15/I/08 Arthur Rimbaud
4.-Tratado de la desesperación 28/I/08 S. Kierkegaard
5.- Luces del Norte 19/II/08 Philip Pullman
6.- Retrato del artista adolescente 4/III/08 James Joyce
7.- La Daga 11/III/08 Philip Pullman
8.- Mi último suspiro memorias de Luis Buñuel 25/III/08 Luis Buñuel
9.-Poesía-teatro-artículos 6/IV/08 Federico García Lorca
10.- Hispanoamérica en su literatura 12/IV/08 Guillermo Díaz Paja
11.- Anarcosindicalismo 24/IV/08 Rudolf Rocker
12.- La historia como ironía Ibargüengoitia como historiador 19/V/08 Juan Campesino
13.- El perro de los Baskerville 21/V/08 Arthur Conan Doyle
14.-Tratado de los tres impostores Moisés, Jesus Cristo, Mahoma 27/V/08 Anónimo clandestino XVIII
15.- Acerca de la religión 9/VI/08 Lenin
16.- Sendero en tinieblas 21/VI/08 Alberto Ulloa Bornemann
17.- El Catalejo Lacado 10/VII/08 Philip Pullman
18.- ¿Quién diablos fue Quetzalcóatl? 12/VII/08 Rius
19.- El Espejo del Monstruo 23/VII/08 Juan Ramón Biedma
20.- Romancero Gitano y poeta de Nueva York 27/VII/08 Federico García Lorca
21.- La historia me absolverá 29/VII/08 Fidel Castro
22.- Tokio Blues 22/IX/08 Haruki Murakami
23.- Comedias de Moliére 18/X/08 Moliére
Tartufo
El avaro
El misántropo
Las preciosas ridículas
24.- Estudio en Escarlata 26/X/08 Arthur Conan Doyle
25.- Confieso que he vivido-Memorias 18/XI/08 Pablo Neruda
26.- Poliantea 24/XI/08 Conde de la Cortina
27.- La raza cósmica 5/XII/08 José Vasconcelos
28.- Al sur de la frontera, al oeste del sol 15/XII/08 Haruki Murakami
29.- El paraíso perdido 28/XII/08 John Milton
30.- Relatos 28/XII/08 Arthur Conan Doyle
La caja barnizada de negro
El gran motor Brown-Pericord
El médico moreno
El cuarto de la cerradura lacada
El pectoral del pontífice judío
Escenas copiadas
El cuarto de la pesadilla



Inquilinos del buró 2008
Top 5


Ha sido muy complicado determinar los cinco libros que me han brindado mayor placer en este año, empero bajo mucho análisis, reflexión y un poco de sentimiento- siendo este el que prevaleció- he aquí mis favoritos del año.


1.- El Catalejo Lacado
2.- Tokio Blues
3.- El Espejo del Monstruo
4.- Lituma en los Andes
5.- Mi último suspiro memorias de Luis Buñuel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:_
leyendo tu lista de inquilinos de buró, me ha interesado el inquilino número 12 (el libro sobre Ibargüengoitia), ¿te importaría pasarme el dato de la editorial, para ver si puedo conseguirlo?.
Por otra parte, tu blog me ha gustado y te felicito.

Saludos cordiales.

G.

Anónimo dijo...

Claro, te doy los datos, en un comentario de tu blog.