Es cierto, el mito del águila y la serpiente no es tan prehispánico como uno lo ha imaginado siempre, la prueba la encontramos en este mosaico bizantino de la ciudad de Estambul, donde se puede apreciar esa batalla tan inquilina de la conciencia del mexicano entre estos dos seres de naturaleza portentosa.
En esta otra imagen plasmada también en forma de mosaico inspirado en salones árabes, somos testigos de la milenaria lucha entre estos dos animales, preciosos símbolos de los elementos naturales.
¿Y el símbolo patrio, el escudo nacional mexicano, ese interesante complemento de la bandera mexicana, dónde queda ante estas evidencias históricas?
La verdad, es que la diferencia entre esas representaciones y el escudo mexicano puede ser radical en cuanto a su concepción o quizá la percepción que se le pueda asignar.
Para muchos mexicanos este emblema representa además de la fundación de Tenochtitlán, a una águila devorando una serpiente,(en esta imagen no aparece serpiente alguna, arriba) idea que para los primeros evangelizadores en el nuevo mundo no les debió parecer tan mala, ya que el águila siendo una de las muchas representaciones de cristo, bien podría representar, la lucha entre el bien y el mal encarnizado en escamas por la serpiente, esta puede ser una aproximación bastante coherente de que la imagen perdurara a través de los siglos y no fuera censurada por la santa iglesia.
Si bien, para muchos otros, el águila y la serpiente no representan valores cristianos o una lucha cósmica entre el bien y el mal, si podría pasar como una analogía visual de Quetzalcóatl, teoría que también busca cierta justificación.
A modo de una teoría personal, concluyo, que es una representación primitiva del cielo y la tierra en perfecta conjunción, lo más parecido al ying-yang, ya que a diferencia de las creencias de muchos, la serpiente, no está del todo perdida, a pesar de estar presa por el águila, permanece en posición de ataque, mientras que el emplumado mantiene una posición pasiva.(en el actual escudo nacional) ya que en otros escudos mexicanos, utilizados en otras épocas en las distintas banderas de México, o bien la serpiente mantenía una posición sumisa con respecto al águila o era engullida por ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario